•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica criticó hoy un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre la unión civil entre parejas del mismo sexo, pues considera que no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos.

El ente en una carta enviada al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, manifestó su preocupación, ya que la propuesta del proyecto de ley número 2088 pretende generar una "figura jurídica exclusiva para las parejas de homosexuales".

 Lea: El fallo favorable al matrimonio gay que no deja a nadie feliz en Costa Rica

Según la Defensoría, la iniciativa es violatoria de la Convención Americana de Derechos Humanos ya que el reconocimiento del vínculo entre parejas del mismo sexo debe realizarse a través de figuras jurídicas ya existentes como el matrimonio.

Desde hace años el Congreso de Costa Rica tiene en su poder iniciativas de ley para las uniones civiles entre personas del mismo sexo- Foto: Archivo/END

El ente añadió que el único proyecto que actualmente se encuentra en la corriente legislativa y que se ajusta a lo señalado por el Tribunal internacional es el proyecto Ley de Matrimonio igualitario.

"Respetuosamente lo insto al retiro de la convocatoria para sesiones extraordinarias del proyecto de ley 2088 ya que la Defensoría tiene facultad de alertar a las autoridades de los incumplimientos en que el Estado pueda incurrir por el no acatamiento de las resoluciones de la CorteIDH", cita la carta, firmada por el defensor de los habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero.

 De interés: Gobierno convoca discusión proyecto sobre matrimonio igualitario en Costa Rica

El pasado 8 de agosto, la Sala Constitucional de Costa Rica estableció, por mayoría, un plazo de 18 meses para que el Congreso apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde hace años el Congreso de Costa Rica tiene en su poder iniciativas de ley para las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero su avance ha sido nulo ante la oposición de partidos conservadores y la resistencia de grupos religiosos.

Desde hace años el Congreso de Costa Rica tiene en su poder iniciativas de ley para las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Foto: EFE/END

Los grupos defensores de derechos humanos y organizaciones de la diversidad sexual reactivaron aún más su lucha en enero pasado, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva favorable a la identidad de género y los derechos familiares de la población sexualmente diversa.

 Además: Miles de mujeres y colectivos LGBT protestan en Londres contra Trump

Esta opinión, emitida ante una consulta del Estado de Costa Rica, generó una gran polémica en el país, pues los grupos conservadores afirman que se trata de una injerencia de la Corte Interamericana en asuntos internos.