•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El abogado defensor del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), Mario Machado, dijo hoy a la prensa que espera que el exmandatario sea condenado antes del 30 de octubre próximo, cuando vence el plazo máximo para que guarde prisión provisional.

Saca enfrenta, desde el pasado 7 de agosto, un juicio junto a 6 de sus excolaboradores por los delitos de peculado y lavado de dinero, delitos por los que aceptó recibir una pena de 10 años de prisión a cambio de confesar los crímenes en un proceso "abreviado".

"Si no hubiera una sentencia firme, las personas que están con detención provisional deberían de salir por tener 2 años sin sentencia", pero "no creo que eso pase", apuntó el letrado.

Añadió que con la aceptación del juicio "abreviado" el Juzgado Segundo de Sentencia, que lleva el proceso, podrá dar antes de la referida fecha la sentencia, dado que "la prueba ya está consensuada".

Al mismo proceso se acogieron el exsecretario privado Elmer Charlaix y el exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga, quienes se espera purguen 10 y 6 años.

Elías Antonio saca, expresidente El Salvador. END/ARCHIVO.

El exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera aceptó recibir 3 años de cárcel por peculado, mientras que Julio Rank y César Funes, exsecretarios de Comunicaciones y Juventud, acordaron la pena de 5 años por el mismo delito.

Únicamente el exempleado Pablo Gómez no pactó y enfrenta un proceso "común", por lo que se expone a recibir hasta 30 años de prisión.

Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se formalizase un proceso en su contra.