•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirá mañana con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar el proceso para hacer real la unión aduanera centroamericana que facilite el intercambio comercial.

Así lo informó hoy la Casa Presidencial hondureña en un comunicado de prensa, en el que señala que el encuentro se celebrará en el puesto fronterizo de El Corinto, en Honduras.

En la cita presidencial, El Salvador oficializará su incorporación a la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017, añadió.

El gobernante hondureño dijo este sábado que es "un gran paso" que El Salvador se integre oficialmente a la unión aduanera para alcanzar una Centroamérica "más unida y llena de prosperidad".

El Salvador entregó el jueves a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el protocolo que lo integra oficialmente a la unión aduanera con Guatemala y Honduras, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación en el Triángulo Norte.

Honduras y Guatemala, naciones que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72,781 millones de dólares y su comercio bilateral ronda el 40 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, concretaron el 26 de junio de 2017 la unión aduanera.

El Salvador prevé que al cierre de 2018 tendrá habilitado una parte de los puestos fronterizos que incorporará a la unión aduanera, principalmente en la aduana de El Poy, entre ese país y Honduras, señaló la Presidencia hondureña.

Además, se establecerán regulaciones sanitarias y fitosanitarias y los trabajos hacia la incorporación de las aduanas periféricas que estarían del lado de El Salvador -en este caso el puerto de Acagutla y el aeropuerto monseñor Arnulfo Romero-, aparte de los puntos fronterizos internos como El Poy y El Amatillo.