•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Guatemala descarta, de momento, declarar un estado de calamidad por la prolongada sequía que afecta a más de 291.000 familias en el país, informó hoy una fuente oficial.

"No hemos hablado de un estado de calamidad sino de transferencias de fondos de otros ministerios para apoyar a las más de 291.00 familias que fueron afectadas por la canícula", aseguró el ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, al término de la reunión del Gabinete de Gobierno.

El funcionario explicó que las familias que sufrieron la canícula estaban por cosechar en septiembre próximo y comenzarán a tener escasez de granos básicos a finales de ese mes.

También: Guatemala analiza declarar un estado de calamidad por sequía

Agregó que el próximo 30 de agosto su ministerio tendrá identificadas a las familias, del total de afectadas, a las que les darán asistencia alimentaria.

Méndez comentó que están hablando con otros ministerios que podría hacer trasladado de fondos a su cartera o apoyar con raciones alimentarias.

"Estamos en el tiempo justo de hacer una entrega responsable -de raciones- sin politizar el programa", manifestó Méndez en rueda de prensa.

Sin precisar cifras, dijo que algunas de las familias tienen "raciones suficientes" porque "el año pasado hubo una buena cosecha de maíz", que es la principal dieta alimenticia de los guatemaltecos.

Lea: La sequía y las plagas afectan la zona agrícola más importante de Bolivia
Lea: La sequía dañó el 80 % del maíz y fríjol en el oriente de Guatemala

Méndez comentó que están hablando con otros ministerios que podría hacer trasladado de fondos a su cartera o apoyar con raciones alimentarias.

Este año llegarán a casi 90.000 hectáreas de riego en Guatemala.

Reveló también que han rehabilitado 3.800 unidades de riego en el litoral del Pacífico para beneficiar a más de 18.000 personas.

El ministro dijo que este año llegarán a casi 90.000 hectáreas de riego en Guatemala.