•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica salió al paso hoy del prejuicio y los mensajes en redes sociales que afirman que las cárceles del país están llenas de extranjeros, dos días después de una inédita manifestación antiinmigrante ocurrida en San José. El Ministerio de Justicia y Paz emitió hoy un comunicado en el que indica que el 86 por ciento de la población carcelaria del país es costarricense y el 14 por ciento extranjera.

En Costa Rica hay cerca de 13,000 personas encarceladas. "Contrario a prejuicios populares, la información demuestra que es falso afirmar que los centros penitenciarios estén llenos de población extranjera, pues se observa casi una relación de 9 costarricenses por cada extranjero", indicó el Ministerio.

Fotos: Costarricenses protestan violentamente contra ingreso de nicaragüenses

Estos datos son publicados luego de que el pasado sábado un grupo se manifestara de manera violenta en el centro de San José contra los inmigrantes nicaragüenses que han huido hacia Costa Rica debido a la crisis sociopolítica que desde hace cuatro meses atraviesa Nicaragua.

En la protesta los manifestantes pronunciaron prejuicios contra los migrantes como por ejemplo que son los responsables de la criminalidad, que quitan los trabajos a los costarricenses y que saturan los servicios públicos de salud.

Presidente tico pide sensatez

La policía detuvo el sábado a 44 personas que protagonizaron disturbios durante la protesta xenofóbica, de las cuales cuatro enfrentan cargos penales, y decomisó cuchillos, machetes y ocho bombas caseras molotov.

El Gobierno, diversas instituciones, empresas y organizaciones han condenado la protesta xenofóbica y los mensajes de odio hacia los inmigrantes. En una cadena de televisión la noche del domingo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, garantizó a la población que el flujo migratorio es ordenado y seguro, y que no se le permitirá el ingreso a personas que sean consideradas peligrosas.

Inédita y violenta manifestación xenofóbica prende alarmas en Costa Rica

El mandatario hizo un llamado a no atender convocatorias que promuevan el odio y la xenofobia, como los que motivaron una protesta antiinmigrante el pasado sábado, provenientes de personas y grupos aún no identificados en redes sociales.

La crisis que vive Nicaragua desde hace cuatro meses ha provocado un flujo migratorio importante hacia Costa Rica, pero que las autoridades costarricenses afirman tener bajo control, con orden y seguridad. Las autoridades desconocen la cantidad exacta de nicaragüenses que han entrado a Costa Rica debido a la crisis.

Matan a balazos en Costa Rica a nicaragüense que buscaba refugio

El dato más concreto son 23,000 solicitudes de refugio, aunque Migración afirma que el 80 por ciento corresponde a nicaragüenses que viven en Costa Rica desde antes de la crisis y que buscan regularizar su situación.