•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Soldados hondureños han destruido en lo que va de 2018 al menos 42 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente militar.

El portavoz de la Fuerza Armada de Honduras, José Domingo, dijo este miércoles a periodistas que las últimas dos pistas fueron destruidas el martes en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

 Lea: Fuerza Naval de Nicaragua anuncia que reforzará su lucha contra el narcotráfico

La primera pista, de 1,400 metros de longitud por 20 de ancho, estaba en el sector de Llano de Rapa, y fue destruida con explosivos detonados por soldados del Ejército, añadió.

Las pistas quedaron inhabilitadas con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cuatro de profundidad. Foto: Archivo/END

El segundo espacio, de 1,200 metros de longitud por 20 de ancho, fue localizada en el sector de Thila Shunta, señaló el portavoz de la Fuerza Armada hondureña.

 De interés: Un ecuatoriano es detenido en México con casi dos toneladas de cocaína

Las pistas quedaron inhabilitadas con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cuatro de profundidad, precisó la misma fuente militar.

Las pistas quedaron inhabilitadas con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cuatro de profundidad. Foto: Archivo/END

La mayoría de las pistas clandestinas estaban situadas en Gracias a Dios y se presume eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según las autoridades.

 Además: Duque y Pompeo hablan de "acción continua" para reducir cocaína en Colombia

Las autoridades de Honduras mantienen activos en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre iniciados para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.