•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Salvador posee 29 localidades ubicadas en la zona costera del país centroamericano que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacífico, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la entidad gubernamental, entre los lugares con "mayor" riesgo están Garita Palmera (este), Barra de Santiago (oeste), Metalío (este), Acajutla (sudeste), La Libertad (centro) y La Unión (sudeste).

 Lea: Huracán Lane continúa su camino hacia Hawái y se fortalece a categoría 5

Señaló que en la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el periodo de 1859 a 2017, y de este total, ocho se originaron por sismos en el Pacífico.

El MARN apuntó que el tsunami más reciente ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7,3 frente a la costa del departamento de Usulután (sudeste), y causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a personas que, en ese momento, desarrollaban diversas actividades en la playa.

 De interés: ¿Qué pasa cuando dos huracanes se encuentran?

La entidad señaló que para contar con comunidades "resilentes" a los daños ocasionados por este fenómeno y con ciudadanos informados, se implementa en el municipio de La Libertad el plan piloto "Preparado para un Tsunami".

Con la iniciativa también se busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acredite a dicha localidad como "lista para un tsunami", apuntó la fuente.

 Además: Un rostro espeluznante es captado dentro del huracán Irma

El proyecto es implementado con el apoyo de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), la Alcaldía del Municipio de La Libertad y cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agregó el MARN.