•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala recibió hoy una donación de Taiwán de unos 4 millones de quetzales (unos 535.000 dólares) en medicamentos e insumos, que serán destinados al Hospital Nacional de Amatitlán.

El titular de la cartera, Carlos Soto, y el embajador taiwanés en Guatemala, John C.C. Lai, rubricaron este jueves una carta de entendimiento para la donación, un documento que ha sido alabado por el diplomático, pues aseguró que la salud es una prioridad de su país y anunció que ya trabajan en otras aristas de cooperación.

Soto dijo que Guatemala y Taiwán son "importantes aliados en la lucha por la salud del pueblo" y agradeció esta nueva ayuda, que contempla 44 tipos de medicamentos, 39 clases de material médico quirúrgico menor, 28 insumos para laboratorio clínico y 12 variedades de insumos para un banco de sangre.

El Salvador se ha unido esta semana a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán.

"Agradezco el apoyo incondicional por parte del Gobierno de China Taiwán, siempre han sido solidarios con los guatemaltecos", aseguró el ministro sobre este aporte, que se produce la misma semana que se conoció que El Salvador rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, descartó esta semana que por el momento vayan a romper relaciones con Taiwán y aliarse a China, pero avanzó que analizarán "las condiciones" para tomar una decisión.

Lea: Campesinos piden a ONU instalar observación en Guatemala por violación DDHH
Lea: Minera de capital canadiense anuncia más de 200 despidos en Guatemala

El Salvador se ha unido esta semana a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán.

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala

La decisión deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, que han establecido relaciones diplomáticas con China.

La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el Consenso de 1992.

También: Gobierno de Guatemala descarta estado de calamidad por sequía

Este es un acuerdo no escrito entre el entonces gobernante Partido Kuomintang, de Taiwán, y el Partido Comunista chino, que Taipei formula como "Una China, dos definiciones" y Pekín como "Taiwán es parte de China".