•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La embajada de Estados Unidos dijo hoy que ya están disponibles los fondos que se destinarán a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

"Los fondos de los Estados Unidos para la Cicig (designados en el año fiscal 2017) ya están disponibles y estamos trabajando para comprometerlos de manera apropiada", aseguró un portavoz de la sede diplomática en el país centroamericano.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado mes de mayo el senador Marco Rubio anunciara que era su intención postergar la entrega de 6 millones de dólares a la Comisión por considerar que había sido manipulada por el Gobierno ruso en el caso contra la familia Bitkov, acusada en un caso de migración.

Marco Rubio, senador

La misma fuente de la embajada agregó que Estados Unidos "está comprometido con apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y con trabajar con el gobierno y la sociedad civil de Guatemala, y la comunidad internacional, incluyendo a la Cicig, para apoyar esa lucha".

El pasado mes de junio, un funcionario del Gobierno de Donald Trump aseguró a Efe que estaba abierto un debate interno sobre su apoyo a la renovación del mandato de la Cicig, cuya misión expira en septiembre de 2019.

Lea: Arrestan a 8 pandilleros en Guatemala por extorsionar a empresa y asesinato
Lea: Taiwán dona más de 500.000 dólares en medicamentos e insumos a Guatemala

"Ha habido conversaciones sobre la renovación" del mandato, dijo en ese momento a la Agencia Efe, y agregó que "todavía hay un proceso de deliberación" abierto sobre "distintas opciones relacionadas con la Cicig y su renovación".

Donald Trump, presidente estadounidense

Estados Unidos es uno de los países que más fondos ha aportado a la Cicig, con más de 37 millones de dólares desde su creación, y ha apoyado su trabajo para investigar y desmantelar las estructuras criminales que operan dentro del Estado de Guatemala.

La sombra de la corrupción está sobre Guatemala, el tercer país de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional, en el que el 23,4 % de la población está en pobreza extrema, un 59,3 % por debajo de la línea de la pobreza y donde la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.

También: Campesinos piden a ONU instalar observación en Guatemala por violación DDHH

Contra esta lacra, el Ministerio Público y la Cicig emprendieron una cruzada desde 2015 con la desarticulación de varios casos en los que están implicados altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.