•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 159 hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior, la mayoría en México y Estados Unidos, han sido repatriados a su país este año, informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Efe, del total de hondureños fallecidos, 123 eran hombres y 36 mujeres.

El documento precisa que 82 hondureños fallecidos fueron repatriados de México; 63 de Estados Unidos; siete de España; dos de Costa Rica, uno de Belice, uno de Italia, uno de República Dominicana, uno de Venezuela y otro de Ecuador.

Lea: Honduras percibe 5.7% más en IED
Lea: Presidente hondureño destaca reducción de violencia y criminalidad en el país

En lo que va de 2018 la Cancillería de Honduras ha destinado más de 9 millones de lempiras (unos 372.825 dólares) en ayuda a familias para repatriar a hondureños en el exterior, añade el informe.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que envían remesas familiares, en el primer semestre de 2018 alcanzaron los 2.349 millones de dólares

Las autoridades del país centroamericano repatriaron en 2017 a 236 hondureños que fallecieron, especialmente en Estados unidos y México, de acuerdo a cifras oficiales.

También: Arrestan a hondureño que pretendía entrar a Nicaragua con droga adherida al cuerpo

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que envían remesas familiares que en el primer semestre de 2018 alcanzaron los 2.349 millones de dólares, según cifras del Banco Central del país.