•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Centenares de taxistas bloquearon hoy diferentes rutas de Ciudad de Guatemala para protestar contra la plataforma de transporte Uber, a la que le exigen cumplir con los mismos requisitos legales a los que ellos están obligados.

Esta caravana, que salió de cinco puntos distintos de la capital y que provocó un gran caos vehicular en varias zonas desde primera hora de la mañana de este lunes, llegó pasado el mediodía a la sede de la Municipalidad.

Allí, un centenar de agentes de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Tránsito rodeaban el edificio ante la llegada de los taxistas, pertenecientes a la Asociación de Empresas de Transportes Especiales y al Sindicato de Trabajadores de Taxistas.

Uber es una empresa fundada en 2009 en San Francisco (EE.UU.) que gestiona a chóferes privados a través de una aplicación móvil y está presente en Guatemala desde diciembre de 2016.

A pie y en vehículo, los profesionales de este sector realizaron una sonora pitada frente al ayuntamiento y bloquearon las rutas aledañas, provocando el enfado de los conductores.

Lea: Taxista muere en Chile por disparos de un supuesto chófer de Uber
Lea: Los taxistas de Barcelona y Madrid se declaran en huelga contra Uber y Cabify

El presidente y representante legal de la Asociación de Propietarios de Taxis de Guatemala, Álvaro Contreras, exigió al ayuntamiento que cumpla con el reglamento del sector y sus modificaciones.

Entre las demandas de este gremio están cinco solicitudes: que los vehículos de Uber estén rotulados, que se cambien las matrículas, que las unidades se sometan a revisión, que se inscriban como taxis y que los chóferes aprueben los tres cursos de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).

También: Uber retoma las pruebas de vehículos autónomos en "modo manual"

Uber es una empresa fundada en 2009 en San Francisco (EE.UU.) que gestiona a chóferes privados a través de una aplicación móvil y está presente en Guatemala desde diciembre de 2016.