•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro de Salud de Guatemala, Carlos Soto, amenazó hoy con encarcelar a médicos que hoy causaron destrozos en la sede de su cartera durante una protesta en demanda de un incremento salarial.

Soto aseguró en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas que los galenos, encabezados por Zagreb Zea, rompieron las puertas del ministerio y lanzaron consignas "desestabilizadoras".

 Médicos latinoamericanos preocupados por criminalización de su profesión

El funcionario dijo que con esas acciones, los médicos "rompen cualquier diálogo que se tenga" en busca de una solución a las demandas salariales. "Esta acción no solo la condeno sino que voy a actuar enérgicamente contra estos médicos", afirmó y anunció que hoy mismo interpondrá un amparo para que "los metan a la cárcel".

Los galenos mantienen suspendidas consultas externas en hospitales públicos como medida de presión por un incremento salarial. El ministro les ha propuesto un bono único este año que los médicos han rechazado.

Comentó que junto a sus asesores estaba viendo qué solución le pueden dar a la demanda cuando un grupo de médicos llegó a hacer una "animalada". "Tengo las fotos, los vídeos y las consignas y voy a acudir ante la justicia para que sean investigados y encarcelados", enfatizó.

 Fallos judiciales y contrabando merman actividad industrial en Guatemala

El ministro también advirtió que si algún paciente muere por falta de atención, los médicos tendrán que atenderse a las consecuencias. Zagreb reiteró este miércoles que sólo atenderán las emergencias en los hospitales, explicó que llegaron al ministerio para conocer los avances que ha tenido esa cartera, y reconoció que sí hubo algunos forcejeos pero no destrozos. Anunció que notificará a la Asamblea de los Médicos la amenazas públicas del ministro para que se tome una decisión.

Los galenos mantienen suspendidas consultas externas en hospitales públicos como medida de presión por un incremento salarial. El ministro les ha propuesto un bono único este año que los médicos han rechazado.

​​ Reunificados 1.235 menores guatemaltecos de los 2.279 separados en EEUU

Según las autoridades, los galenos exigen un salario de hasta 23.000 quetzales mensuales (3.050 dólares). Los salarios están entre los 9.000 y 15.000 quetzales (1.193 y 1.989 dólares).