•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy el asesinato de un periodista en Brasil y condenó el ataque cibernético contra el portal guatemalteco elPeriódico, medio que es víctima de "una campaña de hostigamiento por sus investigaciones periodísticas sobre corrupción".

Este medio digital, cuyo director, José Zamora, ha sido objeto de dos demandas judiciales, denunció que desde la madrugada del miércoles se halla fuera de servicio y sospecha que ello se debe a contenido noticioso "publicado en las últimas semanas", según recoge un comunicado de la SIP.

"Estamos ante un caso clásico de censura proveniente de sectores que no toleran la investigación periodística seria, independiente y fiscalizadora del accionar de los funcionarios y figuras públicas", denunció el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, quien instó a las autoridades a "investigar con empeño este delito cibernético".

También: SIP reprueba anuncio de Evo Morales de una ley contra la mentira en Bolivia

El medio ha denunciado "actos de corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito" en el país centroamericano.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP

El organismo se hace eco de las denuncias de elPeriódico, que señaló que "este nuevo ataque se suma a los 14 ocurridos durante el gobierno del Partido Patriota", que busca "detener" la labor del medio.

Lea: SIP: Ley antiterrorismo es una clara amenaza a los periodistas
Lea: Gerente de Canal 10 de Nicaragua está refugiado en Embajada de Honduras

Zamora fue demandado en julio pasado por la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, "por violencia psicológica y discriminación"; además de por Sandra Torres, ex primera dama y secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, a la que el director del medio no debe "perturbar ni intimidar", según una orden judicial.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, lamentó el asesinato del periodista Marlon de Carvalho Araújo, el cuatro este año en Brasil, ocurrido la madrugada del 16 de agosto cuando cuatro hombres irrumpieron en su vivienda en el estado de Bahía y dispararon en varias ocasiones.

El periodista, de 37 años, trabajó en las radios Gazeta y Jacuípe y poco antes de su deceso publicaba en redes sociales videos en los que denunciaba casos de corrupción y contra políticos de la región, según medios locales.