•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy las fiestas conmemorativas del 197 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española con un homenaje a la bandera nacional.

"Al pueblo centroamericano, noten hermanos que en cada celebración cívica los hondureños siempre hablamos de Centroamérica, cantamos el himno a Centroamérica y honramos las banderas de Centroamérica", subrayó Hernández en un mensaje desde la Casa Presidencial.

A la ceremonia asistieron, además, la primera dama, Ana García de Hernández; representantes de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial; ministros del Gabinete de Gobierno, diputados, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Tegucigalpa y estudiantes de escuelas públicas.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Al renovar el juramento a la bandera, Hernández dijo que el prócer hondureño Francisco Morazán, quien murió asesinado en 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica, "nos ha heredado ese sentimiento por la patria grande centroamericana".

Destacó que Honduras y Guatemala iniciaron en junio del año pasado la unión aduanera, a la que recientemente se adhirió El Salvador.

Lea: La ONU espera que el diálogo ayude a construir "una Honduras reconciliada"
Lea: Cardenal hondureño considera positivo el inicio del diálogo en Honduras

"Hemos iniciado primero con Guatemala y ahora con El Salvador este espacio de la integración centroamericana y tenemos noticias muy alentadoras de Nicaragua, de igual manera de Costa Rica, que pronto estarán siendo parte de esta integración centroamericana, eso nos va a convertir en una potencia de Centroamérica", subrayó el gobernante hondureño.

Hernández inauguró las fiestas conmemorativas del 197 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española con un homenaje a la bandera nacional.

Las festividades conmemorativas a la independencia, que se celebran durante todo el mes, comienzan el 1 de septiembre, día de la bandera nacional.

La ceremonia más importante se celebra el 15 de septiembre con desfiles de decenas de colegios de educación media, públicos y privados, aunque desde el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) celebra otro desfile paralelo.

También: Honduras detiene a 13 sospechosos de quemar alcaldía en protesta por comicios

En la ceremonia de hoy también fueron izadas las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cinco países centroamericanos que celebran el 15 de septiembre de 1821 su independencia de España.