•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Suecia advirtió hoy que hará "todo lo posible" para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continúe en el país centroamericano, después de que el Gobierno asegurara que su labor terminará en septiembre de 2019.

La "Cicig es crucial en los esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas en Guatemala. Haremos todo lo posible para que Cicig pueda continuar su trabajo", dijo la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström.

También: España lamenta que Guatemala no renueve mandato de Comisión contra Impunidad

En un mensaje divulgado por la embajada sueca en Ciudad de Guatemala, la política calificó de "muy preocupante" que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, decidiera no renovar el mandato de este ente auspiciado por la ONU.

Margot Wallström, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia

Suecia es uno de los principales donantes de la Cicig y también mantiene una controversia con el Gobierno guatemalteco, quien intentó expulsar del país al embajador sueco Anders Kompass alegando intromisión en asuntos internos del país.

Lea: Guatemala en la mira de EE. UU. por uso de vehículos militares
Lea: Jimmy Morales y la Cicig, un año de tensas relaciones

El presidente de Guatemala anunció el viernes que no renovaría el mandato de la Comisión por supuestamente sembrar el terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales.

Este anuncio se produce en medio de una solicitud de desafuero presentada contra el mandatario por la Cicig y la Fiscalía, que piden retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en el año 2015.