•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La comisión del Congreso que analiza el desafuero del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusado de financiación electoral ilícita, se reunirá mañana para definir un cronograma de trabajo.

Durante este fin de semana, según explicó a periodistas el presidente de la instancia legislativa, Luis Fernando Montenegro, los cinco miembros se dedican a leer el extenso expediente para establecer cuántos días necesitarán para este proceso.

Montenegro, del partido opositor Encuentro por Guatemala (EG), dijo que mañana los cinco diputados se reunirán para elaborar el cronograma de trabajo, el cual debe incluir una citación al mandatario para escuchar sus argumentos.

El desafuero del jefe de Estado fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por el delito de financiación electoral ilícita para las elecciones generales del 2015.

Según la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónima que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuando Jimmy Morales era su secretario general, es de 7.920.375 quetzales (más de un millón de dólares), los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Lea: Suecia advierte que hará "todo lo posible" para que Cicig siga en Guatemala
Lea: Muere niña indígena atacada con machete en Guatemala

La comisión, que se instaló el pasado viernes, deberá elaborar un informe para presentar al pleno del Congreso, el que, al final, deberá decidir si le quita o no la inmunidad al presidente Morales.

La solicitud de desafuero fue presentada el pasado 10 de agosto por el MP y la Cicig.

También: La PDH de Guatemala preocupada por violencia que genera migración forzada

Además de Montenegro, la instancia la conforman Carlos Nájera (secretario) y Fidel Reyes Lee (vocal I), ambos de las opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rudy Pereira (vocal II) del oficialista Frente de Convergencia Nacional, y el independiente Boris España (vocal III).

La comisión, aseguró Montenegro, actuará con toda la transparencia, honorabilidad, independencia, imparcialidad, objetividad y responsabilidad.

La mayoría de las actuaciones de la comisión serán públicas.