•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El habitante número cinco millones de Costa Rica nació el sábado 1 de septiembre por la noche, pero su identidad será confirmada en los próximos días, informaron hoy autoridades oficiales.

"Te damos la bienvenida con mucho amor; amor por vos, por tu familia y por Costa Rica. Llegaste a un país que está trabajando por estar mejor por todas las personas", dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en sus redes sociales.

La Caja Costarricense del Seguro Social, entidad que administra los hospitales públicos del país, confirmó el nacimiento del bebé cinco millones, cuya identidad será precisada en los próximos días cuando el Registro Civil procese los datos de nacimientos del sábado 1 de septiembre.

Según datos oficiales, cerca de un 10% de la poblacipn costarricense es inmigrante, la mayoría nicaragüense, que ha salido de su país en busca de trabajo, mejor calidad de vida y progreso económico. Archivo/ END

La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, dio al niño "la bienvenida a nuestra hermosa Costa Rica" y aseguró que "darás tus primeros pasos en un país que defiende la democracia y que promueve la paz".

"Dirás tus primeras palabras en un país que cree que la educación es el arma más poderosa para cambiar la historia. Crecerás en un país que te hará sonreír incansablemente, al mirar la profundidad de sus mares o el punto más alto del cielo. Correrás por la tierra con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo", expresó Campbell.

Según datos oficiales, cerca de un 10% de la poblacipn costarricense es inmigrante, la mayoría nicaragüense, que ha salido de su país en busca de trabajo, mejor calidad de vida y progreso económico.

En los últimos cuatro meses, se estima que unos 26 mil nicaragüenses han ingresado a Costa Rica, huyendo de la represión de fuerzas policiales y para policiales, desatada tras una de las crisis socio políticas más graves de los últimos 40 años en Nicaragua.

La Caja Costarricense del Seguro Social, entidad que administra los hospitales públicos del país, confirmó el nacimiento del bebé cinco millones, cuya identidad será precisada en los próximos días. Archivo/ END

Costa Rica y Nicaragua, países vecinos, mantienen tensas relaciones políticas debido a diversos conflictos bilaterales, especialmente limítrofes que han sido dirimidos por la Corte Internacional de Justicia.

Datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que Costa Rica alcanzó su primer millón de habitantes en el año 1953; los dos millones en 1977; los tres millones en 1989 y los cuatro millones en el 2000.