•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una corte de instrucción de El Salvador envió hoy a juicio a una joven por intento de homicidio cometido supuestamente al tratar de abortar a una niña producto del abuso sexual de su padrastro.

Un portavoz de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto confirmó a Efe la decisión del Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Jiquilisco contra Imelda Cortez, cuya defensa solicitó un "sobreseimiento definitivo".

Según la abogada Alejandra Romero, "no existe evidencia científica para acusarla de tentativa de homicidio agravado", dado que "ningún elemento probatorio demuestra la existencia del dolo por parte de la imputada".

También: El presidente de Guatemala reitera su oposición al aborto y al matrimonio gay

La letrada, que es parte del equipo jurídico de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, señaló al juzgador que tampoco se ha comprobado que ella realizó "ninguna acción en contra de la recién nacida".

De acuerdo con la Agrupación, Cortez "experimentó un parto extrahospitalario el 17 de abril de 2017 y desde entonces está privada de libertad" y "podría ser condenada a 20 años de prisión".

"Ella sufrió violencia sexual sistemática desde que era una niña. Tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, la comenzó a agredir" y resultó embarazada, de acuerdo al relato de la organización.

Lea: Expresidente Duhalde cuestiona a Macri por abrir debate de aborto "en crisis"
Lea: Congreso chileno recibe proyecto de ley para instaurar el aborto libre

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal.

No obstante, entidades que promueven la despenalización del aborto han señalado que esta iniciativa tiene pocas probabilidades de avanzar dado que la derecha tiene la mayoría de los escaños del Congreso.