•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador prevé el ingreso de oleaje más rápido y alto, que afectará a la costa del país entre el sábado y el próximo miércoles, por lo que pide a la población en general, navegantes, pescadores y surfistas acatar las precauciones que se establezcan, informó una fuente gubernamental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló en un comunicado que el oleaje, generado por una tormenta "extra-tropical" en el Hemisferio Sur, arribará al litoral salvadoreño el sábado, día 8, y se prevé que dure hasta el próximo miércoles.

Según la fuente, el fenómeno generará olas con velocidades de entre 45 y 60 kilómetros por hora y altura entre los 1,3 y 2,1 metros, cuando los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1,2 metros.

La entidad señaló que el fuerte oleaje "aumentan el riesgo de vuelco de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación en la parte alta de las playas, donde hay viviendas temporales o permanentes".

Ante esta situación, el MARN recomienda precaución a la población en general, a bañistas, surfistas, pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, ya que el oleaje rápido y alto "aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente".

Asimismo, pidió a estas personas atender las recomendaciones que emitan la Dirección General de Protección Civil y los cuerpos de socorro.

Por otra parte, un sismo de magnitud 3,5 en la escala de Richter sacudió hoy El Salvador sin causar víctimas o daños materiales, informó también el MARN.

El temblor se produjo a las 06:33 hora local, frente a la costa del departamento de La Paz, a 33 kilómetros suroeste del Estero de Jaltepeque, apuntó el MARN.

El sismo tuvo una profundidad focal de 31 kilómetros y una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli en el municipio de Zacatecoluca, a unos 56 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña.