•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una comisión antimafias de la ONU y prohibir el ingreso al país de su jefe, frente a las duras críticas que provocó dentro y fuera del país.

El presidente Jimmy Morales, en una declaración a la prensa, justificó la decisión al no poder alcanzar un consenso con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la actuación del colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Campesinos de Guatemala promueven un frente común para frenar a Jimmy Morales

El mandatario aseguró que la presencia de Velásquez en el país es un riesgo "al orden, la seguridad pública y la gobernabilidad del país".

Dijo que la decisión de prohibir su ingreso fue recomendada por el Consejo de Seguridad Nacional y no "violenta o rompe el constitucional de Guatemala".

Jimmy Morales, presidente de Gutemala. END/AFP.

El martes, Morales prohibió el ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig al considerar que es una amenaza a la seguridad pública.

El viernes pasado, el gobernante anunció que no renovará el mandato de la Cicig, dependiente de la ONU, el cual vence en septiembre de 2019.

Comisionado de la CICIG viajó a Washington para agenda de trabajo

Las decisiones se tomaron en momentos en que la Cicig y la Fiscalía pidieron levantar la inmunidad del mandatario para investigarlo por financiamiento ilícito en los comicios de 2015, cuando fue electo presidente.

Además de prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala, Morales pidió a la ONU nombrar un sustituto hasta el fin de su mandato.

Vista general de la sesión en el Congreso Nacional de Guatemala. END/AFP.

No obstante, Guterres indicó que Velásquez, un exmagistrado colombiano, seguirá al frente de la Cicig desde el exterior.

Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos, estaba en la mira del gobierno desde hace un año cuando pidió, junto a la Fiscalía, levantar los fueros a Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

UE cree que no renovar a la CICIG es un retroceso para el Estado de Derecho

El Congreso rechazó ese pedido, pero la Cicig y la Fiscalía renovaron el pedido en julio pasado.

Sectores humanitarios, indígenas, académicos, campesinos y universitarios rechazaron la decisión del presidente y advirtieron que la crisis puede desembocar en una fractura institucional.

Personas rechazan la decisión de Morales de expulsar a la Cicig. END/AFP.

Ante ello, el gobernante dijo este jueves que respetará el mandato de la entidad y aseguró que la no renovación de la prórroga no afectará las investigaciones de casos de corrupción.

Jimmy Morales y la Cicig, un año de tensas relaciones

Morales reiteró también que su gobierno está comprometido con "la transparencia, la lucha contra la corrupción y una justicia independiente, imparcial y objetiva".

El mandatario lamentó "la pasividad" de la ONU para atender sus reclamos sobre las acciones de la Cicig.

Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU. END/AFP.

En tanto, la canciller Sandra Jovel, dijo que la Cicig se convirtió en un ente paralelo incrustado en el Estado, similar a aquellos que debía combatir desde su creación en 2006.

"La Cicig se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir", afirmó Jovel.