•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, alabó hoy la labor desempeñada por el Ejército y aseguró que su personal atrapa aviones de narcotraficantes con camiones viejos.

"Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones y ¿saben qué es lo más chilero (gracioso)? Los atrapa. Esas son las historias y las leyendas de Guatemala. Con un camión atrapamos un avión, y camión viejo. Yo me siento feliz, orgulloso. Esa es la seguridad que estamos logrando en Guatemala", proclamó.

El mandatario, que participó este viernes en la entrega de la comisaría regional de Quetzaltenango -"una de las mejores comisarías a nivel latinoamericano"-, destacó que desde que asumió la Presidencia han incautado más droga que dos Gobiernos en ocho años.

Lea además: Costa Rica arresta a nicaragüense buscado en Estados Unidos por narcotráfico

"¿Y con qué? Con lanchitas", ejemplificó antes de contar la historia de los camiones, que no la creen los senadores de Estados Unidos pero de la que la CIA y la DEA están "bien informadas" tras estudiar y leer los reportes.

Jimmy Morales, presidente guatemalteco. Archivo/END.

"Somos el principal socio de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y en dos años hemos incautado tres veces más lo que otros Gobiernos hicieron", añadió.

El Ministerio de Gobernación explicó recientemente que desde enero de 2016 hasta agosto pasado se habían incautado más de 33,9 toneladas de cocaína, un 88,76 por ciento más que lo decomisado entre el anterior Gobierno (2012-2016), que fue de 17,9 toneladas.

De interés: Familiares de desaparecidos denuncian el "terror, barbarie e impunidad" en México

En los cuatro años de la Administración de Álvaro Colom (2008-2012), las fuerzas antinarcóticos decomisaron 14.728 kilogramos.

Morales, que abogó por un Ejército disciplinado y profesional, hizo especial énfasis en su discurso a la seguridad, aunque tocó otros ejes que son "prioridad" de su Gobierno como educación, salud e infraestructura, y pidió a la población respetar a los agentes de la Policía Nacional Civil y a todos los servidores públicos.

Desde enero de 2016 hasta agosto pasado se habían incautado más de 33,9 toneladas de cocaína. Archivo/END.

"Yo sé que hay malos, pero son los menos. Y si alguien tiene pruebas presente su denuncia debidamente justificada", manifestó.

En su discurso agradeció el "apoyo" del Ejército en varias emergencias, como la erupción del volcán de Fuego, la reparación de carreteras o el combate a los incendios forestales, y recordó que fue él el que quitó a los militares de la seguridad ciudadana, pero aún así lo han fortalecido.

También: Incautan en Brasil más de una tonelada de cocaína cuyo destino era Europa

"Espero que nuestros amigos de los medios de comunicación trasladen también esta información, porque es sumamente importante", enfatizó, y añadió que los recursos están siendo importantes en la seguridad, con resultados evidentes.

Desde enero de 2016 hasta agosto pasado se habían incautado más de 33,9 toneladas de cocaína. Archivo/END.

Antes de finalizar su discurso, el mandatario, visiblemente emocionado, dijo que "por sobre todo, incluso de su familia, ha defendido a Guatemala".

El mandatario tenía previsto participar este viernes, también en Quetzaltenango, en la inauguración de la Feria Centroamericana de la Independencia, pero al final no asistió y se retiró en medio de varias manifestaciones en su contra en este lugar, la segunda ciudad más importante del país, mostraron los medios locales.