•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de ciudadanos acudió hoy al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para solicitar un referendo sobre un proyecto de ley que pretende regular plataformas tecnológicas de servicio de transporte como Uber.

La Asociación Víctimas del Estado (AVES) presentó hoy ante el TSE la solicitud de referendo sobre el proyecto de "Ley para garantizar y promover las plataformas tecnológicas en el sector transporte".

El TSE analizará esta petición y de considerarla correcta, el siguiente paso del proceso será autorizar a la AVES para que recolecte firmas de los ciudadanos.

Lea además: Uber retoma las pruebas de vehículos autónomos en "modo manual"

Para que se pueda convocar a un referendo, la asociación deberá recolectar las firmas de al menos el 5 por ciento del padrón electoral de Costa Rica.

El presidente de AVES, Carlos Rivas, dijo a los periodistas que la idea de un referendo nace debido a la "falta de liderazgo del Gobierno" y pretende sentar un precedente de que los ciudadanos pueden tomar decisiones ante "la inacción de las autoridades".

El pasado martes 4 de septiembre el Gobierno de Costa Rica instó a la empresa Uber a abandonar sus operaciones hasta que el país no regule la actividad por medio de una ley que se estudia en el Congreso.

También: Centenares de taxistas en Guatemala protestan contra la plataforma de Uber

Uber opera en Costa Rica desde hace tres años y reiteradamente el Gobierno ha dicho que el servicio de transporte remunerado de personas que se brinda por medio de esa plataforma es ilegal.

Uber ha indicado que Costa Rica, una nación de 5 millones de habitantes, es el país de América Latina con mayor penetración per cápita de la plataforma, con 22.000 conductores afiliados y 783.000 clientes. Archivo/END.

Sin embargo, la empresa Uber asegura que seguirá operando en Costa Rica y que lo hace bajo un marco de legalidad, y además se ha mostrado dispuesta a participar en una mesa de diálogo para aportar ideas sobre la regulación de la actividad.

El gremio de los taxistas ha pedido numerosas veces al gobierno "cancelar o bloquear" la operación de la app de Uber en el país, pues consideran el servicio como competencia desleal por sus tarifas más bajas y porque no cumplen con regulaciones que el Estado aplica a los taxis.

De interés: Brasil necesita billonaria inversión para mejorar transporte, dice patronal

Uber ha indicado que Costa Rica, una nación de 5 millones de habitantes, es el país de América Latina con mayor penetración per cápita de la plataforma, con 22.000 conductores afiliados y 783.000 clientes.