•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reiteró hoy que es recomendable no transitar por la ruta nacional 14, la cual fue destruida en un tramo de 17 kilómetros hace tres meses por el volcán de Fuego y que próximamente será reabierta por el Gobierno.

"Si usted no necesita transitar por dicha ruta, recomendamos no hacerlo", indicó la entidad de protección civil para prevenir a la población que el uso de esta carretera, que pasa a un costado del volcán, es peligroso.

Volcán de Fuego de Guatemala con nueve explosiones por hora tras erupción

A pesar de las acciones de habilitación de la carretera, "la ruta continúa susceptible a experimentar daños por la actividad volcánica en general", enfatizó la Coordinadora de Reducción de Desastres.

La institución indicó que en su compromiso de "salvaguardar la vida de las personas" mantendrá informada a la población de forma "permanente".

Aseguró que la actual temporada de lluvias "ocasiona lahares constantes que generan daños en la ruta habilitada e inundaciones en comunidades cuenca abajo", por lo que pidió "estar atentos a los boletines que emita el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología".

El volcán de Fuego de Guatemala registra entre 5 y 7 explosiones por hora

También instó a las autoridades de la Defensa, del Interior y locales, que determinen un "horario diurno de tránsito".

Volcán de Fuego, Guatemala. END/ARCHIVO.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, indicó en junio pasado que el costo de inversión del Estado en rescatar los 17 kilómetros de la ruta nacional 14 era de aproximadamente 230 millones de quetzales (30,1 millones de dólares).

Los tres volcanes activos de Guatemala amanecen con desgasificación blanca

El Gobierno pretendía inaugurar la carretera el pasado 16 de agosto, pero el descenso de lahares "moderados" obligó a las autoridades a cerrar el paso por la zona que, como ha insistido la Coordinadora para la Reducción de Desastres, no dejará de ser insegura para las personas.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.