•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Leticia Teleguario, anunció hoy su renuncia al cargo por la "situación del país". "Con sentimientos encontrados decidí renunciar al cargo de Ministra de Trabajo, por razones personales. La situación del país no me permite seguir aportando en las políticas originales priorizadas", dijo la funcionaria en sus redes sociales.

En un breve mensaje, Teleguario mostró su disposición de seguir trabajando por el futuro: "Desde otros espacios seguiré contribuyendo con Guate. Agradecida por la oportunidad".

Teleguario había renunciado el 19 de septiembre de 2017, en medio de una crisis política provocada por la declaratoria de "non grato" al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, quien junto a la Fiscalía había presentado una causa en contra del presidente Jimmy Morales.

Manifestación antigubernamental en Guatemala. EFE/END.

En aquella oportunidad, la ministra, junto al exministro de Finanzas (que dejó el cargo esta semana) y el exministro de Gobernación (que salió en enero), Julio Héctor Estrada y Francisco Rivas, dijo que "los espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente". Pero no aceptaron su dimisión, la segunda esta semana.

Teleguario se convierte en el undécimo ministro que abandona su cargo -además de dos que fueron cesados directamente- desde que Jimmy Morales asumió el poder el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años, pero también ha realizado cambios en otras entidades estatales.

Este sábado no explicó si el motivo es la pugna de Morales con la CICIG, pues ha anunciado el fin de su mandato para septiembre de 2019 y prohibió la entrada al país del comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez.