• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Los empresarios guatemaltecos no apoyan la manifestación convocada hoy por universitarios y otras organizaciones campesinas para pedir la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales y de su vicepresidente Jafeth Cabrera.

La Cámara del Agro dijo que sus gremiales en los 22 departamentos de Guatemala "no paralizarán la actividad productiva" de la que dependen cada día los ingresos, el empleo y los alimentos de la población.

En un comunicado, los empresarios agrícolas pidieron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC), garantizar el derecho de locomoción.

También: ONU rechaza sustituir a Iván Velásquez y lo ratifica al frente de la Cicig

Aseguró que respetan el derecho a la manifestación pacífica, pero que también se deben observar los otros derechos constitucionales como la libertad de industria, comercio y la locomoción del tránsito y las personas.

Por su lado, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dijo en un pronunciamiento que no respalda la manifestación y que hoy mantendrán operaciones normales.

"Guatemala no está en las condiciones para realizar un paro laboral que afecte la industria, la economía y el desarrollo del país", advirtió.

Lea además: ONU estudia cuidadosamente la carta de Guatemala sobre la Cicig

La manifestación fue convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Marcos para pedir la renuncia del presidente y vicepresidente por no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e impedir el ingreso al país de su jefe, el colombiano Iván Velásquez.

El mandato de este organismo de las Naciones Unidas vence en septiembre de 2019.

De interés: Guatemala mantiene prohibición de ingreso jefe de CICIG

Pese a que el Gobierno de Morales ha desconocido a Velásquez como comisionado de la Cicig, la ONU lo ratificó en el cargo y la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, reiteró anoche que el jurista colombiano puede ingresar al país y pidió a las autoridades no emitir órdenes contrarias a esa resolución.