• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Un juzgado de Costa Rica declaró ilegal hoy el paro que mantienen los trabajadores del Consejo Nacional de Producción, en el marco de una huelga nacional sindical indefinida, que ya cumplió trece días, en contra una reforma fiscal.

El titular del Juzgado de Trabajo de Primer Circuito Judicial de San José, Arnoldo Álvarez, indicó este sábado a medios locales que el movimiento de huelga en el Consejo Nacional de Producción es injustificado y no cumple con los requisitos del Código de Trabajo.

Sindicatos y Gobierno siguen sin acuerdo para finalizar huelga en Costa Rica

En la sentencia se cita "que se declara ilegal la huelga del sindicato de empleados del Consejo Nacional de Producción, y demás trabajadores del centro que holgaron y que no forman parte del sindicato. Deben los huelguistas volver a sus trabajos 24 horas después de esta notificación". Según la sentencia un grupo de trabajadores "indefinido de la asociación han protestado de forma pacífica, asistiendo reuniones públicas como lo fue una marcha del 12 de octubre pasado".

El Consejo Nacional de Producción es una institución autónoma costarricense fundada en 1965, cuya función es promocionar y fomentar las actividades productivas agropecuarias y mejorar el desarrollo económico del país y su competitividad.

Alvarado confía en acuerdo con sindicatos para deponer huelga en Costa Rica

El Gobierno costarricense expresó que el dictamen judicial de este sábado "sustenta los argumentos" señalados por una treintena de instituciones que también solicitaron la declaratoria de ilegalidad de la huelga sindical. "Nos complace la sentencia porque es contundente respecto al ejercicio ilegítimo del derecho a huelga y, quedaremos a la espera de que quede en firme para aplicar las medidas disciplinarias", manifestó el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.

Personas se manifiestan contra un proyecto de reforma tributaria en Costa Rica / EFE Por su parte, tras la declaración de ilegalidad, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) destacó que el fallo judicial solamente afecta a los trabajadores del Consejo Nacional de Producción, que ahora deberán proceder a una apelación de la sentencia. "Resulta fundamental no intimidarse por estas noticias y sostener el respaldo al movimiento de huelga, para constatar públicamente el apoyo mayoritario del magisterio a esta huelga, además de lograr un fuero de protección fuerte que permita una negociación de fondo y protección de los derechos de los trabajadores", indicó un comunicado de APSE.

Gobierno y sindicatos a segundo día de diálogo por huelga en Costa Rica

Unas 30 instituciones del sector público, entre ellas los Ministerios de Educación, Obras Públicas y Transportes, Salud, Agricultura y Ganadería, así como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otras, han presentado la solicitud de declaratoria de ilegalidad Cada una de ellas debe ser analizada por un juez de forma individual y dar una resolución.

Los sindicatos, que llegaron este sábado a su treceavo día de huelga, rechazan una reforma tributaria porque consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, ya que grava la canasta básica y a los trabajadores públicos debido a recortes a pluses salariales que la iniciativa incluye. El Gobierno ha afirmado que el 82 por ciento del dinero que pretende recaudar con la reforma tributaria provendrán del 30 por ciento de la población con mayores ingresos y solo el 4,8 por ciento se recargará al 30 por ciento de la población más pobre.

Huelga en Costa Rica sigue tras primer encuentro entre Gobierno y sindicatos

La reforma fiscal busca paliar el déficit previsto en el 7,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el 2018, y frenar el crecimiento de la deuda que este año superará el 50 por ciento del PIB. La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.