• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Guatemala acogerá del 1 al 6 de octubre la cuarta edición de la Cumbre de Integración Por la Paz (Cumipaz), un encuentro para el diálogo e integración por la paz integral, la justicia universal, el desarrollo sostenible de las naciones y la preservación de la Madre Tierra.

En esta cita, de la que informó hoy a Acan-Efe la organización, participarán dirigentes internacionales, diplomáticos, parlamentarios, políticos, jueces, académicos, científicos, líderes indígenas, ambientalistas y empresarios para formular y estudiar propuestas globales, regionales y locales.

Lea: Presidente de Guatemala dice que comisión anticorrupción de la ONU es una amenaza a la paz

Estos proyectos y acciones estarán centrados en la defensa y práctica de los derechos humanos, la educación integral, avances para la preservación de la vida o políticas públicas para el bienestar de los seres humanos, entre otros.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala en la Asamblea General de la ONU. Foto: AFP/END

"El evento impulsará la relación y vinculación internacional para el fortalecimiento de una gobernanza global e integradora por la paz y el desarrollo sostenible, permitirá un intercambio y sociliazación entre representantes de diferentes delegaciones oficiales de más de 35 países", agregó la organización.

De interés: Guatemala se niega a acatar orden que permite reingreso de jefe antimafias de ONU

Entre los asistentes estará el presidente del Parlatino, Elías Castillo; el juez de la Corte Penal Internacional Antoine Mindua; el presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Sylvain Ore; el miembro de la Comisión de Justicia Ambienta de la Cumbre Iberoamericana y magistrado del Tribunal de España Rafael Fernández Valverde, o la presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Paulina Aguirre.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala en la Asamblea General de la ONU. Foto: AFP/END

También cuentan con la asistencia de la Premio Nobel de la Paz en 2007 Rajendra Pachauri y autoridades guatemaltecas como el ministro de Educación, Oscar López.

Además: Presidente de Guatemala viaja a Nueva York para asistir Asamblea General ONU

La cumbre también llevará consigo la celebración del Concierto Sinfónico de Integración por la Paz, un evento musical internacional que promueve los valores, la unidad y la armonía entre los seres humanos y a su vez expone el impacto y trascendencia que tiene la música en la vida de las personas.

En esta cita artística participará la Orquesta Sinfónica de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (OSEMAP), agrupación de músicos integrada por 60 ejecutantes e intérpretes de diferentes edades provenientes de distintos países de Latinoamérica.