•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los sindicatos del sector público de Costa Rica alcanzaron este sábado un acuerdo preliminar con el gobierno para levantar la huelga que mantienen desde hace casi tres semanas contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.

Las partes cerraron en horas de la madrugada una maratónica sesión de negociaciones, bajo mediación de la Iglesia católica, con un acuerdo inicial cuyos detalles no dieron a conocer.

 Lea: Carlos Alvarado: "Estamos cerca de un acuerdo" para poner fin a huelga en Costa Rica

Gilberto Castante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), explicó que gobierno y sindicatos decidieron mantener el acuerdo en sigilo mientras los trabajadores lo sometían a consideración de sus bases, lo cual podría ocurrir este domingo.

La paralización comenzó el 10 de setiembre pasado contra un proyecto de reforma fiscal que contempla un aumento de impuestos para contener un creciente déficit fiscal, que alcanza 6,2% del PIB, y que podría llegar este año a 7,2% sin la reforma, según el Banco Central.

 De interés: Huelga llega al día 19 a la espera de nueva jornada de diálogo en Costa Rica

Los sindicatos alegan que el aumento de tributos recae sobre los sectores de menos ingresos, aunque el gobierno sostiene que 80% de los nuevos impuestos serán cargados al 20% de costarricenses de más ingresos.

La reforma sustituye el actual impuesto de ventas de 13% por un impuesto al valor agregado por igual monto, pero que incluye servicios y permite controlar mejor la evasión, según el gobierno.

 Además: Declaran ilegal la huelga en los puertos de Costa Rica

La paralización laboral provocó bloqueos en las principales carreteras del país, obstáculos a los puertos de exportación e impedimento a la distribución de combustibles.

La Asamblea Legislativa (Congreso) comenzará este lunes a discutir este lunes las modificaciones al texto de reforma fiscal, con la intención de someterlo a votación en octubre, según la presidenta de esa entidad, Carolina Hidalgo.