•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala indicó hoy que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se redujo a 22,9, luego de haber comenzado el año en 26,1.

En un mensaje publicado en sus redes sociales la cartera que tiene a su cargo la seguridad ciudadana que daban cuenta de la reducción considerable de la tasa de muertes violentas, según datos de la Policía Nacional Civil.

En enero, el presidente Jimmy Morales cambió al titular de Gobernación que lo acompañó desde el inicio de su Administración, Francisco Rivas, y nombró al actual, Enrique Degenhart, a pesar de que en los dos años que había estado Rivas al frente de esa cartera también había habido una reducción drástica de los asesinatos.

También: Policía brasileño es acribillado con más de 50 disparos

Cuando Rivas asumió, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes estaba en 29,5, una tendencia que se mantuvo hasta ahora y que había comenzado desde 2009, cuando estaba en 46,4 casos.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. EFE/END.

Entonces, en la Administración del expresidente Álvaro Colom, y del exfiscal Amílcar Zárate, se instaló la investigación estratégica del fenómeno, la cual ha continuado con el cambio de autoridades hasta ahora.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, valoró positivamente la caída de los homicidios, al felicitar este sábado al presidente Morales y a las actuales autoridades de Gobernación "por los resultados obtenidos en los últimos 6 meses en cuanto a la reducción en la tasa de homicidios en el país", por lo que los alentó a continuar el trabajo.

Lea además: Asesinatos en México aumentan 15 % en primeros ocho meses de 2018

Ya el 6 de septiembre pasado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses había adelantado que las muertes violentas se habían reducido en un 10,44 por ciento en los primeros ocho meses de 2018, en comparación al mismo período de 2017.

El año pasado, en total, Guatemala registró un total de 5.384 asesinatos contra los 5.459 de 2016. Archivo/END.

Entre enero y agosto fueron asesinados en el país centroamericano 3.242 personas, 378 casos menos que el período anterior.

El año pasado, en total, Guatemala registró un total de 5.384 asesinatos contra los 5.459 de 2016.

De interés: Corte Interamericana condena a Guatemala por masacre indígena en 1995

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más violentas del mundo aunque no se desarrolla una violencia convencional y sus crímenes están relacionados, en su mayoría, al crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas.