•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

A 182 asciende el número de fallecidos por la violenta erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, explicó en rueda de prensa que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó a otras tres víctimas, por lo que se elevó el número de muerto por la actividad del coloso.

La cifra de desaparecidos bajó a 246, los afectados son 1.714.389 personas, heridos 27 y evacuados 12.823, agregó el funcionario luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

También: Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad con explosiones débiles

García dijo que todavía tienen activos 11 albergues, 10 de ellos en el departamento sureño de Escuintla, así como 5 centros de acopio.

La potente erupción del volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, dejó 186 viviendas destruidas y 750 en riesgo, precisó el funcionario.

Además, destruyó 1 carretera, 2 puentes y 1 escuela, de acuerdo con la información oficial.

Lea además: Volcán de Fuego de Guatemala presenta descenso de lahares moderados

El funcionario explicó que hasta ahora han entregado 497.102 raciones alimentarias calientes, entre desayunos, almuerzos y cenas a las familias que están en los albergues.

Sostuvo que las 3.199 personas que están tanto en albergues colectivos como en los denominadas Albergues Transitorios Unilaterales (ATU).

Por su parte, Gustavo Méndez, director del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, dijo que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, les ha ordenado continuar con la construcción de otros Albergues Transitorios Unilaterales para trasladar a las demás familias damnificadas por la erupción.

De interés: Protección civil de Guatemala reitera fragilidad de ruta afectada por volcán

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Conred anunció que hoy comienzan la construcción de 25 de esos albergues.