•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El volcán Turrialba, el más activo de Costa Rica, ha registrado en las últimas horas una erupción constante de ceniza y gases cuya pluma se eleva a unos 400 metros del cráter, informaron hoy las autoridades.

La Red Sismológica Nacional (RSN) publicó este lunes un reporte que detalla que desde las 22.00 horas del domingo (4.00 GMT del lunes) "el volcán Turrialba registra una erupción que se ha prolongado hasta hoy con una columna eruptiva que se eleva de forma variable aproximadamente entre 300 y 400 metros por encima del cráter".

 Lea: Ascienden a 182 los fallecidos por erupción del volcán de Fuego de Guatemala

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que a las 6.00 horas locales de este lunes (12.00 GMT) hubo una erupción de ceniza y gases, cuya columna se elevó 500 metros sobre el cráter.

La emanación de ceniza se mantiene de manera "constante" con dirección noroeste, pero no hay reportes de comunidades afectadas por caída de material.

 De interés: Alta actividad de volcán ecuatoriano Reventador con emisiones gases y ceniza

El volcán Turrialba, situado en la provincia de Cartago a unos 60 kilómetros al este de la capital San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

 Además: Los tres volcanes activos de Guatemala amanecen con desgasificación blanca

Durante estos años de actividad el coloso de 3.840 metros de altitud ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter y la ceniza ha afectado a la población y actividades productivas como la agricultura y la ganadería.