•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton estaría apoyando una iniciativa de Honduras a favor de un precio justo para los productores de café, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, la Presidencia de Honduras indicó que Clinton "se comprometió a apoyar el movimiento que está impulsando el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a fin de garantizar precios justos para los productores de café a nivel mundial".

"Clinton y el presidente Hernández tuvieron un encuentro de pasillo durante la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó la semana pasada en Nueva York y que reunió a más de 140 líderes mundiales", añade la información oficial.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Subraya que el expresidente estadounidense le expresó a Hernández "su interés en la producción del café, un tema que, aseguró, le apasiona, por lo que está dispuesto a promover iniciativas en su beneficio".

"En ese sentido, Clinton se comprometió a apoyar el llamado que el gobernante hondureño hizo ante las Naciones Unidas para que este organismo multilateral atienda la crisis mundial que enfrentan más de 25 millones de familias productoras de café, garantizándoles precios justos", indicó la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hernández también hizo un llamamiento a los gobernantes de países productores de café "a organizarse para velar por los intereses de los caficultores, ya que en la actualidad ningún organismo multilateral lo está haciendo".

Hernández reiteró el lunes en Tegucigalpa algo que dijo en las Naciones Unidas, que en ciudades como Nueva York el coste de una taza de café es de cinco dólares en promedio, lo que contrasta con los dos centavos de dólar que recibe el productor.

El mandatario hondureño ha recibido el respaldo a su iniciativa por parte de sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina. Archivo/ END

El mandatario hondureño ha recibido el respaldo a su iniciativa por parte de sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina, señala el comunicado.

Agrega que comisiones del Gobierno hondureño también están estableciendo conversaciones con Brasil, Colombia y Vietnam, entre otros países productores de café.

Honduras es el primer productor de café en Centroamérica, el tercero en América y quinto en el mundo, dijo Hernández el lunes a periodistas en Tegucigalpa.

El gobernante también tiene previsto llevar a todos los foros internacionales posibles su iniciativa a favor de los productores de café, entre ellos la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Antigua, Guatemala.