• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica publicó hoy un análisis en el que afirma que el 80 % de lo que pretende recaudar con una polémica reforma fiscal proviene de los sectores con mayores ingresos y de las empresas, lo que reducirá la desigualdad en el país.

"Un 80 por ciento de lo recaudado por la reforma tributaria lo pagará el 20 por ciento de hogares con mayores ingresos y las empresas. El restante 20 por ciento de la reforma lo pagará el restante 80 por ciento de los hogares", indica el informe titulado "¿Quién paga la reforma fiscal en Costa Rica?".

Denunciarán a dos huelguistas por intentar agredir a presidente de Costa Rica

El estudio asegura que la reforma tributaria llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, "generará una disminución en la desigualdad económica medida por el coeficiente de Gini".


Agrega que en 2017 el coeficiente de Gini para Costa Rica fue del 0,514 y que con la reforma tributaria caería al 0,497 debido a que "el mayor peso del aporte recae sobre los hogares más ricos, con lo que la reforma llevará a un país más equitativo y con finanzas públicas menos comprometidas".

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en Costa Rica

La reforma fiscal que discute el Congreso tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y, de manera diferenciada, algunos productos que antes estaban exentos.

Costarricenses protestan contra la reforma fiscal
También incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales.

Huelguistas hostigan e intentan agredir a presidente de Costa Rica

Los sindicatos del sector público cumplen hoy 25 días de huelga, que se ha ido debilitando poco a poco, en rechazo al proyecto de ley porque consideran que afectará a las clases pobres y medias del país.

El informe publicado hoy por el Gobierno detalla que en ingresos tributarios frescos la reforma recaudará cerca del 1,2 por ciento el producto interno bruto (PIB).


De esos ingresos nuevos el 57 por ciento provendrá de impuestos sobre la renta y el 43 por ciento del IVA, según el texto.

Acerca del IVA del 1 por ciento a los productos de la canasta básica, el Gobierno afirma que se aplicará un mecanismos de devolución que beneficiará el sistema de pensiones, especialmente para las pensiones más bajas.

Gobierno y sindicatos aplazan encuentro para terminar huelga en Costa Rica

Costa Rica cerró el 2017 con un déficit fiscal del 6,2 por ciento del PIB y para el 2018 se ha proyectado en al menos el 7,1 por ciento.

El informe del Gobierno señala que la reforma fiscal "pretende reducir en cerca de 3,5 por ciento del PIB el déficit fiscal para el 2022 y dotar de una mayor sostenibilidad a las finanzas".

Costa Rica lleva más de 25 días de protestas contra la reforma fiscal
El Gobierno defiende que la reforma tributaria además de nuevos impuestos contiene reducciones del gasto público, así como mecanismos para fortalecer la administración de la hacienda pública y reducir la evasión.

Costarricenses cierran frontera con Panamá en protesta contra reforma fiscal

El Congreso ha agilizado esta semana el trámite del proyecto de ley con el objetivo de darle primer debate este viernes o a inicios de la próxima semana.

El Gobierno considera urgente la reforma para paliar el déficit, generar confianza en los mercados crediticios y evitar una crisis económica.