•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 700 personas se encuentran en doce albergues en comunidades del Pacífico de Costa Rica, debido a las fuertes lluvias que afectan el país desde el pasado miércoles producto de un temporal, informó hoy una fuente oficial.

"Tuvimos una noche (de jueves) bastante lluviosa sobre todo en el sector de la Península de Nicoya (Pacífico norte), particularmente en Paquera, Lepanto y Cóbano. Según los reportes se pudieron alcanzar precipitaciones entre los 300 y 350 milímetros", declaró el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Declaran alerta preventiva por lluvias en Costa Rica

En esas comunidades, pertenecientes a la provincia de Puntarenas, han sido evacuadas a 12 albergues 700 personas debido a las inundaciones que están causando los ríos de la zona.

La alerta amarilla aumenta la vigilancia en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. ARCHIVO/END.

En la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) las autoridades también reportan ríos crecidos en comunidades como Nicoya, Hojancha, Nandayure, Nosara y Santa Cruz.

"El número de evacuados va a aumentar porque hoy vamos a ingresar a lugares donde aún no hemos logrado acceder", afirmó Solís.

El Salvador emite aviso por "fuertes lluvias" para los próximos días

La CNE mantiene en alerta amarilla la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) y la región del Pacífico central en la provincia de Puntarenas, debido a las fuertes lluvias.

Al menos 700 personas se encuentran en doce albergues. ARCHIVO/END.

La alerta amarilla (intermedia) aumenta la vigilancia en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra y activa la preparación logística de los comités locales de emergencia, así como de suministros y albergues.

La CNE mantiene en alerta verde (preventiva) la zona norte, el Pacífico sur y el centro del país, donde se ubica la capital San José.

Un desaparecido y más de 30 familias afectadas por las lluvias en Honduras

Las fuertes lluvias que se presentan en Costa Rica desde el miércoles se deben a que se encuentra activa la Zona de Convergencia Intertropical y a la presencia de dos sistemas de baja presión, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El temporal se extenderá por lo menos hasta el sábado, según la información meteorológica.