•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Decenas de huelguistas en contra de una reforma fiscal en Costa Rica mantienen rodeado el Congreso donde los diputados comenzaron hoy la discusión por el fondo de la iniciativa.

Con consignas de "ni un paso atrás" los huelguistas sindicales han soportado las fuertes lluvias que caen hoy sobre todo el país y se han ubicado en los alrededores del Congreso de manera pacífica frente al resguardo policial del edificio.

El 46% apoya huelga en Costa Rica y 68% pide pausa en trámite de reforma fiscal

"Estamos aquí luchando por el pueblo. No queremos más impuestos que vienen a golpear a los más pobres", dijo Alberto Muñoz, uno de los manifestantes.

En las afueras del Congreso los huelguistas sindicales y grupos de estudiantes universitarios, esperan los acontecimientos de la discusión en el Plenario legislativo de la polémica reforma tributaria.

Bajo una fuerte presencia policial, manifestantes se congregan en el exterior de Asamblea Legislativa de Costa Rica para protestar por la polémica reforma fiscal. EFE/END.

"Este proyecto lo que menos tiene es fortalecimiento de las finanzas. Este expediente ha establecido procesos sin la más mínima claridad", de quejó en el Plenario el diputado del conservador evangélico Partido Restauración Nacional, Jonathan Prendas.

Reforma fiscal de Costa Rica reducirá desigualdad, asegura el Gobierno

El izquierdista del Partido Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que el proyecto de ley tuvo que haber sido enviado a consulta de diversas instituciones antes de comenzar la discusión de fondo.

Sin embargo, los argumentos de los opositores no fueron atendidos por la presidenta del Congreso, la diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, quien emitió un informe para iniciar la discusión por el fondo.

Los sindicatos cumplen hoy 26 días de huelga, mientras el Congreso comienza la discusión por el fondo de la reforma. EFE/END.

Los diputados podrían darle primera votación hoy mismo o en los primeros días de la próxima semana, dependiendo de la cantidad de legisladores que tomen la palabra.

El Congreso de Costa Rica agiliza el trámite de la polémica reforma fiscal

Los sindicatos cumplen este viernes 26 días de huelga, ya que creen que la reforma afectará más a las clases bajas y medias, y que trata con suavidad a los ricos y las empresas, por lo que exigen que el proyecto sea retirado del Congreso y se negocie un nuevo texto basado en propuestas sindicales.

Según el Gobierno, un 80 por ciento de lo recaudado por la reforma tributaria lo pagará el 20 por ciento de hogares con mayores ingresos y las empresas, lo que provocará una reducción de la desigualdad.

La polémica reforma fiscal de Costa Rica entra en su recta final en el Congreso con el inicio de su discusión. EFE/END.

La reforma fiscal tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y, de manera diferenciada, algunos productos que antes estaban exentos.

También incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales.

Denunciarán a dos huelguistas por intentar agredir a presidente de Costa Rica

El Gobierno asegura que en ingresos tributarios frescos la reforma recaudará cerca del 1,2 por ciento el producto interno bruto (PIB), y que de esos ingresos nuevos el 57 por ciento provendrá de impuestos sobre la renta y el 43 por ciento del IVA.

Costa Rica cerró el 2017 con un déficit fiscal del 6,2 por ciento del PIB y para el 2018 se ha proyectado en al menos el 7,1 por ciento.