•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuertes lluvias registradas en Guatemala durante este fin de semana han dejado un saldo de un menor desaparecido y 358 personas afectadas, indicó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Este fin de semana, las precipitaciones provocaron un total de 5 incidentes en todo el país, entre ellos fuertes vientos en San Marta del Mar, en Nueva Concepción de Escuintla, donde 240 personas resultaron afectadas, 40 damnificadas y 40 viviendas con daño moderado, principalmente en los techos.

13,000 afectados por lluvias

Otro incidente se registró en la comunidad Moca, en Chicacao, donde los vientos tiraron árboles y postes del tendido eléctrico dejando 3 damnificados, 18 afectados y tres viviendas con daños.

El último se registró al ingreso del Municipio de Chajul, en Quiché, donde un derrumbe a causa de la saturación de humedad que actualmente se registra en el suelo dejó 100 personas afectadas y una carretera obstaculizada.

Imagen Referencial. EFE/END.

Mientras, las autoridades continúan con "la búsqueda y recuperación" de Edison Matías, un menor de 11 años desaparecido la tarde del viernes cuando fue arrastrado por el río Petacalapa en Malacatán, San Marcos.

Lluvias en Nicaragua disminuyen, pero se mantiene alerta amarilla

No obstante, el portavoz del ente de protección civil recordó a los periodistas que ya llevan más de 48 realizando estas acciones, que "han sido de suma dificultad debido al alto nivel que este río presenta".

Imagen Referencial. EFE/END.

En total, son 358 personas afectadas, 43 damnificadas, 42 viviendas con daño moderado, una vivienda con daño severo, una carretera afectada y un menor desaparecido.

Cinco muertos por lluvias en Nicaragua

Según los datos disponibles, hasta el 6 de octubre, en la actual temporada de lluvias, que empezó en mayo, hay ocho fallecidos, 666.858 afectados, 2.254 evacuados, 172 personas en riesgo, 1.724 damnificados, 398 albergados, 9.088 atendidos, 1 desaparecido y 3 heridas.

El invierno de 2017, el más intenso de los últimos 25 años según las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados, además de 39.137 personas afectadas y 9.129 evacuadas.