•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de guatemaltecos acuden desde la madrugada de este jueves al Parque de la Industria, en la capital, en busca de una de las 12.000 plazas laborales que se ofrecen en una feria de empleo.

La actividad es organizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y los puestos de trabajo serán ofrecidos por 100 empresas del sector privado. El presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, explicó en la inauguración de la feria que su gobierno es el "facilitador" de esta feria e instó a los miles de jóvenes a buscar sus espectativas y a continuar los estudios porque "solo con educación se puede cambiar al país".

 Los retos de empleo en América

Cabrera manifestó que "la única manera de reactivar la economía es a través del empresariado" que ofrece el empleo a los jóvenes. Cada año, según el Ministerio de Trabajo, unos 150.000 jóvenes buscan una plaza laboral de vacacionista o fija al terminar el ciclo escolar.

La tasa de desempleo en el país centroamericano es de 4,2 por ciento y de subempleo de 14,2 por ciento.

De 8.000 plazas que se iban a ofrecer en esta feria se aumentó a 12.000, según Cabrera. La feria forma parte de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien hoy participa en la Segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad entre el Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos que se celebra en Washington.

 AMCHAM teme que caiga más el empleo

La tasa de desempleo en el país centroamericano es de 4,2 por ciento y de subempleo de 14,2 por ciento. En lo que va de 2018 el Mintrab ha celebrado 10 ferias de empleo en los departamentos de Jutiapa, Guatemala, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chimaltenango, Izabal, Quetzaltenango y San Marcos, y tiene programada otras dos en Petén y Jalapa.

 La pérdida de empleos por la automatización