•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un examen psiquiátrico efectuado por el Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) descartó que la exvicepresidente Roxana Baldetti, sentenciada por corrupción, tengan tendencias suicidas como lo estableció el jueves una evaluación del Sistema Penitenciario, informó la entidad.

La evaluación del Inacif concluyó que Baldetti se encuentra en el uso de sus facultades mentales, no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo importante ni hay evidencia de cualquier planeación auto lesiva.

 Lea: Roxana Baldeti, exvicepresidenta de Guatemala, condenada a 15 años de cárcel

"El rendimiento mostrado durante la evaluación es propio de una persona mentalmente estable", puntualiza el informe difundido este viernes.

El jueves, el juez Pablo Xitumul giró las "instrucciones y los oficios correspondientes al Inacif para que acudan al lugar (de detención) y la evalúen de manera urgente".

Xitumul condenó a la exvicepresidente el martes pasado a 15 años y seis meses de prisión por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

 De interés: Monzón detalla cobros ilícitos de Pérez Molina y Baldetti

Xitumul detalló que el Sistema Penitenciario le informó a esa judicatura que "Baldetti tiene tendencia de planeación suicida franca", por lo que dispuso la evaluación.

La exvicepresidente, la primera mujer en ocupar ese cargo en Guatemala (2012-2015), está recluida en la prisión Santa Teresa, en la periferia norte de la capital guatemalteca.

Baldetti junto con el exgobernante Otto Pérez, también detenido, están a la espera de tres juicios bajo cargos de encabezar una red para la evasión fiscal en aduanas, el blanqueo de fondos de campaña y de proyectos estatales de infraestructura.

 Además: Presidente de Guatemala dice que comisión anticorrupción de la ONU es una amenaza a la paz

Junto con Baldetti fueron condenadas otras nueve personas por integrar, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar la adjudicación anómala del proyecto al empresario argentino-israelí Hugo Roitman, castigado con 11 años de cárcel.