•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Diputados del Congreso pidieron hoy la destitución del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por presentar amparos en favor del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

Los diputados también sustentaron su pedido en que Rodas supuestamente ha incurrido en el incumplimiento de las atribuciones de su mandato.

El parlamentario opositor y conservador, Fernando Linares, apoyado por Luis Azmitia, enumeró varios de los hechos, con sus respectivas pruebas, en los que Rodas habría incumplido su mandato.

Uno de ellos fue su participación en la "vergonzosa" manifestación de la denominada "Poderosa Vulva" (una vagina de mujer con forma de virgen) el pasado 8 de marzo, en la que, según el diputado, se ofendió la sensibilidad de los religiosos.

Linares aseguró que el ombudsman les "mintió" al explicar a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que no se percató de lo que decía la pancarta porque estaba de espaldas, pero el diputado mostró una fotografía en la que Rodas aparece de frente al cartel.

También dijo que se pide su destitución por presentar amparos en favor del jefe de la CICIG, quien se encuentra en Estados Unidos porque el Gobierno de Guatemala ha prohibido su ingreso al país por considerar que es una amenaza a la seguridad nacional.

Recordó que en agosto del año pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morares, declaró non grato al comisionado y pidió su expulsión del país, pero los amparos presentados, entre ellos del Procurador, evitaron esa decisión.

"Rodas ha asumido funciones que no están dentro de su mandato, como enviar, oficiosamente, cartas de apoyo a Velásquez y a la Comisión Helsinki del Congreso de Estados Unidos", puntualizó.

La falta de pronunciamiento por los bloqueos de carreteras, las invasiones de tierras, las extorsiones, el asesinato de chóferes y el "continuo abuso de los recursos de la Procuraduría para viáticos y gastos superfluos y excesivos viajes" son otros de los argumentos esgrimidos por Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Explicó, además, que la solicitud de destitución del magistrado de conciencia fue presentada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, de la que él forma parte.

Agregó que si esa instancia no lo cesa en el cargo, lo citará al pleno del Congreso para que dé explicaciones sobre el incumplimiento de su mandato.

El procurador, poco después de conocer esta solicitud, dijo que hay cosas "más importantes en el país para hablar de ellas", aunque apuntó que los dos diputados "tienen derecho a ser protagonistas por un momento".

Rodas fue elegido como Ombudsman por el Congreso en julio de 2017 para un periodo de cinco años y, desde entonces, ha sido un fiel defensor del papel de la CICIG y de Velásquez.