• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • EFE

Alrededor de 300 hondureños iniciaron hoy otra caravana con la idea de cruzar El Salvador y llegar a Estados Unidos, pese a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de cortar la ayuda que concede a su país si no se detiene una primera caminata que avanza hacia esa nación.

Los inmigrantes hondureños están saliendo del país por la aduana de El Amatillo, frontera entre Honduras y El Salvador, afirmó a periodistas en ese lugar un comisario de la Policía identificado con el apellido Pineda.

Lea: Más de 48,000 inmigrantes irregulares llegaron a España en lo que va del año

Señaló que autoridades hondureñas han pedido a los inmigrantes "desistir" de su pretensión de abandonar el país con la idea de llegar a Estados Unidos, pero no han tenido un resultado positivo.

Ante ello, el comisario Pineda indicó que el Gobierno de Honduras está coordinado con El Salvador para que sus autoridades brinden todo el apoyo a los inmigrantes hondureños.

La nueva caravana pretende cruzar El Salvador, luego Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, indicó a periodistas uno de los integrantes de la caminata, que dijo ser del municipio de Pespire, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

De interés: Trump aboga por nuevas leyes migratorias ante avance de caravana desde Centroamérica

"Buscamos una facilidad de empleo ya que aquí no logramos tener uno, andamos buscando una ayuda para nuestra familia", subrayó el migrante hondureño, quien dijo que se enteró de la caravana a través de los medios de comunicación.

Los migrantes, en su mayoría hombres y mujeres, decidieron iniciar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3,000 según la ONU, no se detienen antes de llegar a ese país.

La primera caravana de hondureños, que salió el sábado de la norteña ciudad de San Pedro Sula, cruza ahora Guatemala y salió este miércoles de Chiquimula con dirección a Zacapa.

Además:q Trump amenaza con retirar fondos de ayuda a Honduras si caravana sigue a EEUU

Trump aseveró que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración "horrendas, débiles y obsoletas" en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.