• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró hoy que la revocación de algunas visas al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es por temas legales pero avanzó que en cuánto solucionen esos asuntos les darán "la posibilidad de entrar".

"Nosotros no vamos a aceptar dentro de nuestro territorio a personas que hayan sido señaladas en otros países por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado. Que aclaren su pasado y entonces con mucho gusto les daremos la posibilidad de que entren a nuestro país", proclamó el mandatario.

Lea: Gobierno de Guatemala revocó visas a 11 empleados de la CICIG

Morales, que no entró en detalles y no explicó a qué persona se corresponden sus declaraciones, dijo que una de las visas es de una persona a la que Estados Unidos le había revocado también ese documento.

Jimmy Morales, presidente guatemalteco. EFE/END

"Nosotros solo sencillamente estamos protegiendo no solo la soberanía sino también las leyes de nuestro país", acotó, y se cuestionó porque si estas visas son de cortesía, como dice la Comisión, las solicitan cada año.

El portavoz de la Comisión, Matías Ponce, dijo que no tienen "conocimiento" de a qué se refiere el presidente con estas declaraciones y aseguró que las notas recibidas por la Cancillería "no contienen la motivación razonada de la decisión de revocar y denegar la visas de cortesía".

La Cicig informó este martes de que el Gobierno ha revocado la visa de 11 de sus empleados, incluidos ocho que investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

También: Jimmy Morales señala a exfiscal de investigarlo por aspiraciones políticas

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la Cicig y quien lleva el caso de "La Línea", una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El presidente guatemalteco anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas. EFE/END

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

De interés: Morales acordó con el secretario de la ONU nombrar nuevo comisionado de CICIG

"La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas" en 2006, señaló el organismo.

El presidente guatemalteco anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo.