• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy de que mantiene abiertos 21 albergues con 1.100 personas debido a las lluvias que han afectado al país los últimos días y que hoy han comenzado a disminuir.

La directora de Gestión de Riesgo de la CNE, Lorena Romero, explicó que la mayoría de albergados se encuentran en la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico norte), donde los ríos permanecen crecidos.

Lea: Muertes por lluvias en Nicaragua se elevan a cuatro esta semana

Para cinco municipios de Guanacaste la CNE mantiene alerta roja: Santa Cruz, Carrillo, Nicoya, Hojancha y Nandayure, así como para las comunidades de Paquera, Lepanto y Cóbano, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central).

Para el resto del país hay alertas que entre amarilla (intermedia) y verde (preventiva), con excepción de la provincia de Limón (Caribe), donde no existe alerta de ningún tipo.

Romero comentó que las alertas siguen vigentes, pues aunque hay mejoría, se espera que las condiciones de inestabilidad atmosférica se mantengan y ocurran lluvias variables en todo el país.

De interés: Casi 160,000 personas incomunicadas por lluvias en Nicaragua

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la onda tropical número 42 de la temporada afectó al país el miércoles, principalmente la zona del Pacífico, pero que su influencia disminuyó al alejarse del país.

"A partir de hoy, paulatinamente se retomarán las condiciones características de octubre, con lluvias durante las tardes y primeras horas de las noches", explicó el IMN.

Tanto la CNE como el IMN recomendaron a la población mantener la vigilancia y las medidas preventivas en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, pues los suelos han recibido mucha agua en las últimas dos semanas.

Además: Catorce muertos por las inundaciones en el sur de Francia y un desaparecido

"Vamos a continuar vigilantes. La recomendación para la población es la vigilancia, estar muy atentos a la información oficial que las instituciones brindan", declaró Romero.

Durante las dos últimas semanas Costa Rica ha sido afectada por las lluvias, especialmente las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el Pacífico, debido a sistemas de baja presión y tres ondas tropicales.