• El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

Una corte de El Salvador condenó hoy a 6 miembros de una pandilla a 40 años de cárcel, cada uno, por asesinar a tiros a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en el 2014, informó la Fiscalía General (FGR).

El crimen del agente, cuyo nombre no fue proporcionado por el Ministerio Público, ocurrió el 11 de julio, en el municipio de Aguilares, a unos 35 kilómetros al norte de la capital salvadoreña.

Detenidos en El Salvador 2 policías y 2 abogados por tráfico de influencias

Los pandilleros procesados por el homicidio fueron identificados como Milton Alfredo Saavedra López, Atilio Escobar Sánchez, Moises Alexander Fuentes Pérez, Mamerto Vladimir Enamorado Grande, Josué Natanael Calderón Mejía y Jonathan Vladimir Peñate Cardoza, indicó la fuente. En el 2014, un total de 39 elementos policiales fueron asesinados.

El crimen del agente, cuyo nombre no fue proporcionado por el Ministerio Público, ocurrió el 11 de julio, en el municipio de Aguilares, a unos 35 kilómetros al norte de la capital salvadoreña. Archivo/END

Entre el 2014 y lo que va de 2018, suman 214 los homicidios de estos elementos de seguridad, en su mayoría asesinados cuando se encontraban de licencia (en descanso). En estos años el mayor número de policías asesinados se registró en el 2015, cuando 63 agentes policiales fueron ultimados.

Cuatro pandilleros de la MS13 capturados en El Salvador por matar a 2 personas

Las autoridades de seguridad sostienen que las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 buscan presionar al Gobierno con los ataques contra los miembros de las fuerzas de seguridad para obtener beneficios carcelarios para sus líderes presos.

Llega deportado a El Salvador de EE.UU. un pandillero acusado de feminicidio

La Fiscalía advirtió recientemente de que las pandillas ordenaron incrementar los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad en la zona occidental del país. El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.