• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

El volcán Pacaya, uno de los que están en constante actividad en Guatemala, presenta hoy dos flujos de lava de 150 y 250 metros de largo que descienden por el lado noroeste.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología indicó, en un boletín diario, que el cono, de unos 2,252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene una fumarola débil de desgasificación de color blanca y azul a una altura de 400 metros sobre el cráter, que se dispersa hacia el norte.

Lea: Volcán Turrialba lanza ceniza y gases a mil metros de altura en Costa Rica

La estación sísmica registra además un tremor interno asociado a la desgasificación y a las "constantes explosiones estrombolianas", que en horas de la noche generaron una incandescencia en el cráter Mackenney.

Por su parte, el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una desgasificación débil blanca a 4.200 metros de altura en dirección oeste y suroeste, y presenta entre 12 y 15 explosiones por hora entre características "débiles y moderadas".

De interés: El volcán de Fuego de Guatemala mantiene hasta 12 explosiones por hora

Estas han levantado una columna de ceniza a una altura de 4,700 metros que se desplaza a 12 kilómetros hacia el oeste y el suroeste, y por la noche se registró una incandescencia en el cárter a 200 metros de alto, originando avalanchas "débiles y moderadas".

Las explosiones están acompañadas por retumbos "débiles" y sonidos similares a la locomotora de un tren.

El volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos.

Además: Protección civil de Guatemala reitera fragilidad de ruta afectada por volcán

El tercer volcán en constante actividad, Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una fumarola desgasificación a unos 2,900 metros de altura y explosiones "débiles" que levantan la ceniza a más de 3,100 metros.

Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.