• Panamá |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que espera que su colega de Colombia, Iván Duque, "tome medidas fuertes" para revertir el aumento de la producción de drogas en Colombia.

"Yo espero que el presidente Duque tome las medidas fuertes para contrarrestar este aumento en la producción que hay", declaró Varela a los periodistas, al defender la política de seguridad de su Gobierno, que tiene un enfoque muy fuerte contra el narcotráfico.

También: Decomisan 789 paquetes de droga y detienen a 13 personas en Panamá

Varela sostuvo que la gran mayoría de los actos criminales que se registran en Panamá están vinculados al narcotráfico, que "con las armas ilegales que trae crea grupos irregulares" que están detrás de los sucesos.

Iván Duque, presidente de Colombia. EFE/END

Las operaciones antidrogas en Panamá están dando resultados, pues "las incautaciones (de drogas) son fuertes, pero la amenaza se ha cuatriplicado: la producción ha subido de 50.000 a 200.000 hectáreas" en la vecina Colombia, indicó.

Panamá decomisó el año pasado al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales.

Lea: Rescatan a 10 venezolanos que eran obligados a vender droga en Colombia

Según datos estadounidenses revelados en junio los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

Varela pidió nuevamente este martes "el respaldo de toda la sociedad" para castigar "juntos, unidos" los delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas, y se volvió a quejar de que en el país "se está tolerando mucho el tema del narcotráfico".

De interés: Antidrogas reforzará control en aeropuertos paraguayos para interceptar droga

Las autoridades de Seguridad de Panamá informaron el pasado 11 de octubre que en lo que va de 2018 se han registrado en el país 313 homicidios y que el 60 % de ellos están vinculados al crimen organizado.

Varela lamentó la muerte el lunes un sargento de la Policía Nacional durante un asalto, en que resultaron abatidos dos delincuentes, y se mostró convencido de que detrás de ese suceso seguramente está el crimen organizado.

"Las investigaciones seguro termina vinculando (el suceso del lunes) que algo tiene que ver con el crimen organizado", dijo el presidente panameño.