• |
  • |
  • EFE

Un juez instructor de El Salvador pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tramite la solicitud de detención y extradición del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por delitos de corrupción, informó el órgano Judicial.

La fuente detalló que el juez Miguel Ángel Argüello, del Juzgado Séptimo de Instrucción, envío "la documentación para que se le dé trámite a la solicitud de detención y extradición", que incluye a la cónyuge y dos hijos de Funes.

La legislación salvadoreña establece que la CSJ, previa autorización de la Sala de lo Penal, debe valorar primero si procede la extradición del imputado para solicitarla a la autoridad competente del otro país.

Exgobernante Funes, encabezó una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

De igual forma, el juez Argüello pidió el aval de los jueces de la CSJ para extraditar desde Chile a los imputados Luis Miguel Ángel García y Rosa López de García, acusados de participar en la trama de corrupción con la que Funes supuestamente malversó más de 351 millones de dólares.

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, el exgobernante Funes, encabezó una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Elías Antonio Saca (2004-2009) -condenado el 12 de septiembre pasado a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares- suman más de 666 millones de dólares.