• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres pidió hoy a los vecinos de una colonia de la capital guatemalteca no acercarse a un barranco, donde han escuchado "retumbos y vibraciones" del suelo.

La entidad de protección civil explicó que la noche del martes personal de esta institución realizó una evaluación en la Colonia Santa Fe, ubicada en la zona 13 de la capital, después de que un grupo de vecinos asegurara que había escuchado "retumbos y vibraciones en el suelo de estas calles".

Dos sismos sacuden el Pacífico de Nicaragua

Este miércoles, personal de la Coordinadora, acompañado de un grupo de vecinos, realizará un recorrido por estas áreas para identificar las "posibles causas de estos sonidos". "Por ahora se han realizado las debidas recomendaciones a los vecinos que habitan en este sector de no permanecer en áreas cercanas a la ladera del barranco que ahí se localiza y atender las indicaciones que emitan las autoridades", agregó la entidad.

Guatemala está considerado por diversos organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales.

Guatemala está considerado por diversos organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales, y las autoridades locales han identificado más de 10.000 puntos de riesgo en todo el país, lo que afecta a unos 3 millones de personas.

Aumenta a 17 la cifra de muertos en Haití por el terremoto

El invierno de 2017, el más intenso de los últimos 25 años según las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados, además de 39.137 personas afectadas y 9.129 evacuadas, de acuerdo a datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un sismo de magnitud 5,4 sacude la regiones chilenas de Antofagasta y Atacama

La actual temporada de lluvias, que empezó el pasado mes de mayo, ha dejado 783.282 personas afectadas, 9 muertos, 1 desaparecido, 4 heridos, 6.740 evacuados, 7.313 damnificados, 2.004 albergados, 42.585 personas atendidas y 363 en riesgo. Además, se han contabilizado 1.611 viviendas con daño leve, 5.732 con daño moderado, 48 con daño severo y 68 en riesgo, mientras que 116 carreteras y 11 escuelas se han visto afectadas.