• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • EFE

Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyará las reformas electorales que se impulsan en Honduras, comenzó hoy su trabajo en Tegucigalpa, informaron fuentes oficiales.

El equipo de la OEA, que este miércoles llegó a Tegucigalpa, comenzó su jornada de hoy con una reunión con el titular del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva. Oliva, del Partido Nacional (en el poder), dio la bienvenida a la misión de la OEA, encabezada por Rodrigo Morales, indicó el Congreso Nacional.

Cristóbal Fernández, jefe de la sección de Cooperación Técnica Electoral del departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, dijo a periodistas que los expertos trabajarán en una propuesta de reformas electorales que Oliva solicitó en septiembre al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El grupo de trabajo "elaborará un diagnóstico y luego una propuesta de reforma electoral", subrayó Fernández al concluir la reunión. Señaló que en noviembre próximo tienen previsto realizar una segunda visita a Honduras para entregar en diciembre al Congreso Nacional "una propuesta de reforma electoral".

Durante su estancia en este país, la misión de la OEA tiene previsto reunirse con autoridades, partidos políticos, sociedad civil y académicos para "conocer la pluralidad de visiones e intercambiar impresiones en materia de reforma electoral", indicó este miércoles el organismos hemisférico en un comunicado.

Los expertos realizarán "un diagnóstico sobre la legislación electoral vigente en el país, a la luz de las observaciones y recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA desplegada para las elecciones generales de 2017", añade el boletín.

El trabajo se llevará a cabo de "manera autónoma e independiente" y se enmarca en una carta de entendimiento firmada el día 15 entre la Secretaria General de la OEA y el Congreso Nacional.

La delegación de la OEA la integran además Gerardo Sánchez, especialista de la sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA, y los consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero y Rotsay Rosales, todos expertos en temas electorales.

Las reformas electorales es uno de los temas que centran el diálogo nacional iniciado en agosto en Honduras orientado a resolver la crisis política y social derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 que aduce un sector de la oposición. En los comicios fue reelegido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien la oposición no reconoce como tal.

En el diálogo, que cuenta con la moderación de las Naciones Unidas, participan representantes del Gobierno, de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, y del excandidato presidencial Salvador Nasralla, quien aduce que Hernández fue reelegido con un fraude hecho por el Tribunal Supremo Electoral.

Nasralla fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que coordinaba el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien además es líder del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido luego del golpe de Estado que le dieron el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas que la ley no le permitía.