•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos un migrante falleció y varios resultaron heridos hoy tras un enfrentamiento con la policía mexicana en la frontera con Guatemala.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que la persona muerta es el migrante hondureño Henry Adalid Días Reyes, de 26 años y originario de Tegucigalpa, quien falleció por un impacto de una bala de goma.

Desde hace varias horas, la policía mexicana tira bombas de gas lacrimógeno y balas de goma a los migrantes que se aglomeran sobre el puente que hay sobre el río Suchiate, el Rodolfo Robles, a la espera de continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes, que intentan irrumpir por la fuerza, responden lanzando piedras y palos.

Este grupo, en su mayoría hondureños, rompió este domingo la valla metálica de Tecún Umán que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Desde hace varias horas, la policía mexicana tira bombas de gas lacrimógeno y balas de goma a los migrantes que se aglomeran sobre el puente. EFE/END.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas 1,500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final, y se prevé la llegada en los próximos días de otra de migrantes salvadoreños que este domingo salieron de su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.