• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • AFP

La policía costarricense detuvo este jueves a dos hombres, uno de ellos con discapacidad intelectual, como sospechosos de enviar una amenaza por internet a la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano, informaron las autoridades.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos Ortiz y Soto, este último de 26 años y con indicios de discapacidad intelectual, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la policía investigativa de Costa Rica.

Lea: Nuevo embajador de EE. UU. en Nicaragua, es experto en comercio y DD.HH.

Heiner Cortés, del departamento de investigaciones criminales del OIJ, dijo a periodistas que los indicios apuntan a que fue Soto el responsable del mensaje, por lo que será sometido a una evaluación psiquiátrica antes de remitir su caso a la fiscalía.

Precisó que el correo recibido por el FBI estadounidense el 7 de setiembre contiene una amenaza de muerte a la embajadora norteamericana "y toda su familia".

De interés: Embajada de EE. UU. en Nicaragua, vuelve a emitir visas de turismo

No obstante, se dirige al "embajador", en masculino, pese a que la jefa de la misión diplomática norteamericana en San José es una mujer, Sharon Day.

Indicó que la casa fue allanada después de determinar que el IP del correo electrónico enviado venía de esa vivienda en el cantón de Tres Ríos, al oriente de San José, donde vive Ortiz con su esposa, quien es hermana de Soto.

Además: Trump nominará a coronel retirado como nuevo embajador de EEUU en El Salvador

El joven considerado responsable del envío del mensaje no tiene oficio conocido, y en la vigilancia que le hicieron agentes del OIJ determinaron que se moviliza por su cuenta en las cercanías de su casa para visitar familiares.

"Creemos que tiene capacidades mentales disminuidas pero no es incapaz del todo", indicó Cortés sobre el detenido.